domingo, 20 de septiembre de 2015

MAPED - Reload (1.0mm)

Maped es una empresa francesa que fabrica artículos escolares y de oficina, engrapadores, reglas, portaminas, tajadores, etcétera y entre ellos también hacen lapiceros. A diferencia de otras marcas (Pilot, Uni-ball, Pentel), la fabricación de lapiceros no es una especialidad de Maped, sin embargo encontré este roller ball un día, me llamó mucho la atención su modelo y pensé que sería un lindo regalo para mi esposa. Lo compré. Han pasado unas cuantas semanas y aquí estoy a punto de escribir que fue lo que me sucedió. 

Rosado y violeta, lindo no?. 

Y bien, lo primero que me llamó la atención fue el diseño, como pueden ver en la foto, llama la atención la buena presencia que tiene. Debo reconocer que Maped le pone bastante énfasis a la innovación y frescura de sus diseños en todas sus líneas. De hecho el primer y único lapicero para zurdos que he comprado en mi vida ha sido un Maped - Visio Pen.

Los tonos de colores externos son rosado y violeta, sin embargo la tinta es color azul. Me pareció un diseño bastante femenino y elegante, lo suficientemente bueno como regalo sorpresa para que mi esposa pueda usarlo en su oficina. 

Este lapicero funciona con cartuchos de tinta y viene con dos disponibles. Utilizas uno para escribir y el otro lo almacenas como repuesto en el mismo barril. Ingenioso! 

El problema aparece en que nuevamente necesitas algo de fuerza para ingresar los cartuchos al barril. Segundo problema para un lapicero cuyo target visible son mujeres. 

Este es un roller ball, osea un lapicero de tinta líquida y el primer problema que tuvo la usuaria fue destaparlo. La tapa requiere de considerable esfuerzo para sacarla y comenzar a escribir. Y una vez que logras destaparlo, esta no se puede ubicar en el otro extremo del barril, a diferencia del 99.9% de los demás lapiceros con tapa!. Es decir, que una vez que lo destapas y empiezas a escribir, te vez forzado a dejar la tapa en algún lugar del escritorio. Esto aumenta exponencialmente las posibilidades de perderla. Increíble! (pero de una forma negativa). 


Notese que un cartucho se instala cerca donde están mis dedos y el repuesto en el otro extremo del barril

El grip está cubierto de goma y presenta una forma triangular, con un diseño bastante interesante que no había visto antes. Tiene una hendidura pequeña en bajo relieve para alojar a tu dedo medio, y dos hendiduras mas estiradas para tus dedos pulgar e índice. Esto me pareció una buena idea y le dio bastante comodidad a mi mano al momento de escribir. 

Buen detalle la hendidura del grip, en la foto se puede apreciar.
Dos días mas tarde de entregarle mi regalo, mi esposa con mucha pena me devolvió el lapicero y me dijo que no podía escribir bien con el. Comencé a probarlo y la tinta es de un azul fuerte al comienzo, pero pasadas unas horas sorprendentemente palidece bastante. A pesar de ser tinta líquida, el secado no es instantáneo, a diferencia de otros modelos tales como el Stabilo Worker. El flujo de tinta es poco constante. Empiezas a escribir y en ocasiones simplemente la tinta va a desaparecer y luego vuelve. Esto te obliga a escribir una misma letra dos o tres veces hasta que salga nuevamente la tinta, lo cual considero muy irritante. Finalmente, el trazado sobre el papel no es lo suficientemente suave para ser un roller ball. 

En el primer círculo debería haber una coma, pero la tinta desapareció. Las inconsistencias del flujo se encuentran en casi todas las demás palabras. Denle zoom para ver mejor.

CONCLUSIONES:
El diseño es muy bonito e impresiona el sistema de cartuchos y como almacena los repuestos. Tiene un diseño consistente y colores femeninos sumados a un clip de metal que le añade elegancia. Sin embargo, la tinta es un desastre, escribe muy mal, no seca rápidamente y el flujo es completamente impredecible e irritante. 

No sé a quien se le ocurrió la idea que la tapa no pueda colocarse de nuevo en el barril una vez que lo destapas. Yo nunca la podré entender. Es un autogol del equipo de diseño responsable. 

Ahora entiendo porque mi esposa me lo devolvió al día siguiente. Yo hubiera hecho lo mismo. No cometan mi error. Si quieren hacer un regalo, busquen otro modelo de lapicero o bonitas rosas.

CALIFICACIÓN:
4/10

2 comentarios:

Piconstante dijo...

Hola Polo. En este es de septiembre/2015 no se ven varias imágenes de los lapiceros. Comienzan los problemas en este revisado del Maped. A ver si aparecen esas imágenes y los podemos ver. Sería bueno! Saludos !

polo dijo...

Gracias por la alerta.
Saludos!