jueves, 31 de diciembre de 2015

ROTRING - Tikky (0.5mm) (portaminas)

Rotring quizá sea una de esas firmas que no te cruzas todos los días en las tiendas de útiles de oficina. Pero esta marca alemana especializada en herramientas de escritura fundada en Hamburgo en 1928, ha sabido construir una reputación de calidad y buen nombre a lo largo de los años. 
Tengo el recuerdo lejano de mis primos estudiando ingeniería y arquitectura, escribiendo y haciendo sus planos casi siempre con un portaminas u otras herramientas técnicas Rotring a la mano. Quizá por eso relaciono a esta marca con herramientas de precisión. 
Pasó el tiempo y debido a mi reciente interés en las portaminas, me crucé con un clásico y quizá la puerta de entrada para conocer la gama de portaminas Rotring: el clásico TIKKY.

ROTRING - Tikky 0.5mm
1. Diseño y apariencia
El barril es de plástico y está diseñado en forma triangular. Un elemento a resaltar es el clip, es bastante mas grande que el promedio, está hecho de metal y se nota bastante firme. La tapa también es de metal, mientras que la punta es de latón, el cual ayuda a que la mina se deslice con mayor precisión. 
Lamentablemente no es "pocket-safe", así que siempre tendrán la punta allí.

Clip y tapa de metal.
Con respecto al borrador, este viene cubierto por la tapa, como es lo usual en portaminas. Su tamaño y rendimiento es eficiente promedio. 

Borrador blanco.
2. Comodidad
La mina es de 0.5 milímetros, grado HB y es de polímero, un material resistente a las quebraduras. La mina efectivamente es super resistente y no se partió cuando escribía.
El grip es de goma y hace un muy buen trabajo. Tiene un diseño de líneas horizontales intercalados con bloques de plástico.

Noten lo característico del diseño del grip. Intercala plástico con goma.
Además de vistoso fue funcional. 

Punta de latón y mina polímera HB de 0.5mm.
3. Desempeño
Este portaminas escribe bastante suave. Debo comentar sobre la calidad de la mina. Debe ser la mejor que he probado hasta ahora, escribe muy suave y preciso. Buen control sobre la letra, ya que mis trazos salen exactamente como yo lo deseo. A eso le sumo el cómodo y funcional grip, su elegante y clásico diseño y estamos frente a un modelo muy bueno y que te puede brindar años de buena escritura. 

CONCLUSIONES:
Este portaminas tiene una muy buena calidad y se perfila como uno de los mejores en la categoría de portaminas económicos. Su diseño ergonómico, la calidad de la mina y la comodidad en la empuñadura, lo hacen con justa razón un referente en el mundo de las portaminas. Lástima que no sea pocket safe. Eso le quita algunas décimas a la calificación. 

Sé que hay una versión idéntica en bolígrafo, ojalá pueda conseguirla. 

CALIFICACIÓN:
8.2/10

@sololapiceros

6 comentarios:

Unknown dijo...

DOnde puedo comprar los portaminas Rotring?

polo dijo...

Hola david! Yo lo encontré en una pequeña librería en calle pezet, casi frente a vivanda. Tmb los he visto en los kioskos a la salida de la pucp y seguramente podrías encontrarlos frente a la UNI. Suerte y saludos!

Unknown dijo...

Puede decirme el costo de esta portamina y la del rotring 800+, 800, 600 si es que tiene la información de Perú, muchas gracias.

polo dijo...

Hola Walter y muchas gracias por leer el blog.
El costo de la portamina Tikky fluctúa entre los 11 y 14 soles.
No tengo a la mano el precio de los otros modelos que comentas. Pero espero tenerlos pronto, se ven muy interesantes!.
Saludos,

Anónimo dijo...

Se atoró el borrador en la cabina, alguna idea de cómo sacarlo??? psdt: Es demasiado bueno este portaminas, se atoró porque soy estupido :)

polo dijo...

uy mi amigo!

Si se atoró en la cabina donde pones las minas.....uhmmmm. No sé.
Si se atoró en la zona donde va la mina, entonces mi sugerencia: no extrañes mucho al borrador, no son lo mejor que tienen. Ubica un borrador de lápiz y tenlo a la mano.
Saludos!