miércoles, 6 de julio de 2016

FABER CASTELL - Mini (1.0 mm)

Cual es la razón para fabricar un bolígrafo que tenga la mitad del tamaño de uno habitual?.

- Para manos chiquitas?. No, para ellos hay lápices y lápices jumbo.
- Para llenar con menos tinta los lapiceros?. No, la tinta seca de por sí ya es bastante duradera.

Debe ser que son mas portátiles (para aquellas que llevan cartera o bolsos, para ponerlos en la guantera del carro), y son llamativos como objetos publicitarios, entre otras razones.

Y bueno, Faber Castell se animó a hacer su versión de estos mini, para lo cual acondicionó un bolígrafo de tinta seca, punta mediana y grip. Lo arropó en un barril pequeño y lo lanzó al mercado.
De arranque debo decir que no me ilusionaba mucho la idea de escribir con un mini, pero era una novedad para mí, y además fue un regalo de mi hermana :), así que aproveché para probarlos. A continuación los resultados:

Faber Castell - Mini
1. Diseño y apariencia
Efectivamente, el barril es mas pequeño de lo usual y es ligeramente mas grueso. Uno podría pensar que al tener este tamaño sería mas fácil de empuñar y maniobrar, pero debo decir que me costó un poco de trabajo acostumbrarme a las nuevas dimensiones.

La explicación es que el espacio entre el grip y la punta es muy amplio, lo que obliga a mi mano a empuñar el modelo "muy arriba". Como resultado, mi mano termina casi sin espacio donde apoyarse y haga inútil la curvatura media del barril, diseñada justamente para mayor comodidad.

Notar la curvatura ergonómica del barril en la parte central.

Mi mano empuñando el boli. Incómodo. 
El barril está hecho completamente de plástico transparente del color de tinta, en este caso es azul. Cuenta con un clip plástico que se nota firme y bien hecho. Y como es de esperarse, el cartucho de tinta también es mas pequeño y por lo tanto trae casi la mitad de lo que un lapicero regular trae. 

2. Comodidad
Ya les comenté que no me parece un modelo cómodo de empuñar, debido al tamaño del modelo y el espacio inmenso entre la punta y el grip de goma. 
Y por qué no empuño el lapicero en ese espacio "inmenso"?. Bueno, ese espacio tiene plástico muy resbaladizo.

Espacio inmenso no utilizado entre el grip y la punta metálica. 
A pesar de esto, tiene un grip de goma con diseños curvos para mejor sujeción. El grip hace su trabajo y funciona.

3. Desempeño
Antes de hablar sobre la tinta y desempeño general de este mini, me permito hacer mención de la información que contiene el empaque del lapicero.
Considero que el consumidor de productos de escritura se ha ido refinando y sofisticándose y que su único factor de decisión de compra ya no es solamente el precio.

Por ejemplo, sabías que Faber Castell y sus mini cumplen con la normativa europea EN71, la cual garantiza la ausencia de metales pesados en su fabricación?.
Sabías q este modelo cuenta con certificación ISO 9001?, el cual es una certificación de calidad. Y el ISO 14001, la cual certifica que Faber tiene un sistema de gestión ambiental conforme a normas internacionales.

Contratapa del empaque.
Estas certificaciones y sellos nos indican que Faber es una empresa seria y responsable para la fabricación de sus productos (al menos es lo que indica el empaque), y que toma conciencia del impacto de sus actos sobre el medio ambiente y la salud de sus consumidores. Las empresas modernas que sobrevivirán al mercado deben tomar cada vez mas en cuenta estos elementos y utilizarlos en su publicidad.
Lo que me llama la atención es que si Faber tiene todas estas certificaciones, cual es la razón de no promocionarlas mas en los empaque de los productos que venden y utilizarlos como elemento diferenciador y competitivo?. Quizá ellos me puedan responder.

Este modelo contiene tinta seca y una punta de 1.0 milímetros que escribe suave sobre el papel. Al ser un tinta seca Faber Castell, no tendrás problemas con la rapidez del secado. Es inmediato. No hay pozos de tinta y no demora en arrancar. 

CONCLUSIONES
La idea del mini bolígrafo puede sonar práctica, ocupa menos espacio, es mas portátil y te puede ayudar para aquellas notas rápidas que tienes que hacer al vuelo, ya sea poniéndolo en la guantera del carro, en el bolso, mochila o junto al refrigerador. 

Pero si lo que deseas es tenerlo para tomar notas del colegio, universidad o instituto, entonces te recomiendo busques un modelo de tamaño regular. Me pareció incómodo al poco tiempo de usarlo. Mi mano empuñaba a duras penas el barril. Y eso que no tengo manos grandes. 

CALIFICACIÓN
6.7 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

No hay comentarios: