miércoles, 1 de junio de 2016

LAYCONSA - L-51 (0.8mm)

En primer lugar les advierto que este post tiene alcance a nivel peruano, ya que dudo mucho que esta marca llegue a ser comercializada fuera de Perulandia. De todas maneras, quizá a algunos lectores de otros países les interese saber sobre esta marca y el modelo que voy a revisar: El Layconsa L-51.

La empresa Layconsa (Lápices y conexos) nace en la provincia peruana de Arequipa hace mas de 45 años, y se dedicó a fabricar útiles de oficina y escolares. Recuerdo particularmente en mi niñez (hace muuucho) los lápices de colores Puppy, que aún siguen fabricándose. 

El lapicero L-51 es un modelo de tinta seca con punta de 0.8 milímetros. 

Layconsa L-51. Punta fina de 0.8 milímetros.
1.- Diseño y apariencia
El barril y la tapa son de plástico convencional. El modelo es hexagonal en su diseño, salvo en la parte del grip donde se hace completamente plano. La tapa presenta detalles lineales sin mayor encanto y un clip en apariencia frágil. A su favor puedo mencionar que es "anti-asfixia".

Hasta aquí nada nuevo, nada malo, pero tampoco me llena de asombro. 
Mi problema empieza cuando veo los colores que eligieron para este modelo. Son exactamente iguales a los del Faber Castell Trilux 031. Claro está, solo en color, ya que el acabado del barril y tapa del Faber tiene mejor calidad (son en plástico mate).

Coincidencia?. No. 
Copiaron a Layconsa?. No. 
Faber viene haciendo ese Trilux desde hace mas de 50 años, de hecho es el primero que se llegó a fabricar en el Perú, ya que fueron ellos los que primero trajeron una máquina capaz de realizarlos. 


Quieren jugar a "encontrar las diferencias?"
Entonces me queda un mal sabor de boca. Si Layconsa tiene su propio lapicero, cual es la razón para intentar hacerse pasar por el ya bien posicionado y archi conocido Trilux 031 de Faber?. Estrategia comercial?. Puede ser. No tengo la sensación de juego limpio. 

Cual es la razón por la cual Layconsa no decidió darle su propia personalidad a su modelo?. No tengo las respuestas pero me parece que intentaron elegir el camino mas fácil y rápido. 

2. Comodidad
El barril tiene forma hexagonal, con acabado brilloso, el cual encuentro algo incómodo luego de largo periodo de tiempo escribiendo. En la zona del grip el barril se aplana completamente, en teoría para mayor comodidad. Logra el objetivo, ya que la comodidad es aceptable dentro de lo que el duro plástico puede ofrecerte. 


Zona del grip. Barril aplanado.
3. Desempeño
El fabricante menciona que la punta del lapicero es importada de Suiza y que la tinta es alemana. El resto del lapicero es fabricado y ensamblado en el Perú. Ambas, la punta y la tinta hacen un trabajo aceptable, ya que el desplazamiento sobre el papel es suave. Sin embargo, toma varios trazos el lograr que la tinta arranque.
Al ser este un modelo de tinta seca, no deben tener mayor problema con el secado, ya que es muy rápido. 

CONCLUSIONES
Este lapicero es económico y modesto en diseño. No es muy cómodo de sostener, pero escribe con suficiente suavidad y comodidad para tus anotaciones breves. 
Sin embargo, tengo la sensación de estar viendo un modelo exprofesamente dirigido a confundir al consumidor. Sin identidad propia y que califica como un rip-off del Faber Castell Trilux 031 original. 
Espero que esta sea solamente una excepción dentro del catálogo de Layconsa y pronto pueda ver modelos y propuestas mas originales de esta marca peruana. 

CALIFICACIÓN
4/10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!



4 comentarios:

EstéfanoLink17 dijo...

Hola un día estaba por una librería me encontré con la marca Layconsa y todos sus lapiceros son copias de Faber Castell,Pilot y Uniball

polo dijo...

Hola Estefano,
Gracias por comentar. Por ahora puedo hablar de la experiencia del L-51, pero he visto otros modelos de Layconsa y me he quedado con tu misma impresión. Pronto les haré un review y veré que sucede.
El L-51 no tiene la misma calidad del Trilux.
Saludos,

Anónimo dijo...

Donde venden esos lapiceros layconsa y en que librerias de Lima!!!!

Unknown dijo...

En que librerias de Lima venden esos lapiceros Layconsa l-51 azul, negro y rojo!!!