viernes, 27 de noviembre de 2015

INOXCROM - Fountain Pen (pluma fuente) (0.8mm)

Nunca había usado una pluma fuente antes, nunca me llamaron la atención, nunca había comprado una. pero una vez que entras a este mundo de instrumentos de escritura, encuentras tanta gente hablando maravillas de sus plumas fuente y me dejó la semilla de la curiosidad. Por lo tanto no soy un experto en el tema, pero enfoco este review desde el punto de vista de un usuario casual que busca comodidad y algo de estilo al momento de escribir. 

Y bueno, un día mientras buscaba algún lapicero me encontré con este modelo de pluma fuente de la marca española INOXCROM. Esta marca ha sufrido muchos problemas económicos y actualmente la empresa original ya cerró y quedó en manos de sus trabajadores las cuales la han convertido en una cooperativa. Para continuar con sus operaciones han mantenido sus principales diseños y los mandan a hacer en China. Evidentemente esto es un golpe a la calidad del producto final. Espero que esta histórica marca logre retomar sus mejores años. 

El presente modelo corresponde a uno de aquellos producidos antes de la quiebra de la marca original. 
Pluma fuente INOXCROM 
Las plumas son mas caras que los lapiceros promedio, y en teoría ofrecen una escritura mucho mas suave y confiable que los bolígrafos. Su mecanismo es algo distinto a los bolígrafos, pero en esencia es el mismo principio. Las plumas fuente funcionan con cartuchos de tinta, los cuales debes insertar en el barril y romper la película de protección del cartucho. Luego la tinta caerá por gravedad hacia el compartimento de la punta. 
Cuando se acaba la tinta compras otro cartucho y repites el procedimiento. En ocasiones tienes que esperar unos minutos para que la tinta llegue hasta la punta y puedas escribir. 

Noten el plástico transparente, el cartucho inserto y los bordes redondeados del barril. 

Se ve lindo verdad?
La tapa me llamó bastante la atención.
Toda la pluma está hecha de plástico verde transparente, y si bien es bastante minimalista, me pareció atractivo. Nada nuevo, pero definitivamente me gustó. El clip tiene un diseño original y añade puntos a un modelo que ya era bonito.  

Al momento de escribir pude notar que necesitaba menor presión para dibujar las letras, eso estuvo bueno. Eso sí, a diferencia del bolígrafo, donde puedes escribir desde cualquier ángulo, con la pluma fuente debes hacerlo desde un ángulo específico. Eso me incomodó al inicio pero luego me acostumbré.

El flujo de tinta es bueno, pero el secado es lento. Tomaron cerca de 7 segundos hasta tener certeza que no me iba a manchar con lo escrito.

El color de la tinta es un azul bastante fuerte, pero con el paso de las horas se aclara un poco. No hubieron mayores problemas de pozos y rieles en el trazado. 

Prueba de escritura pluma fuente Inoxcrom
La principal diferencia con el bolígrafo es la forma de la punta. Como pueden apreciar, la pluma fuente tiene 4 lados y al final de la misma hay una "bolita" la cual determina el ancho del trazado (en este caso era 0.8) y administra el flujo de tinta. Esta pluma Inoxcrom viene con una punta de Iridio, la cual es bastante resistente e ideal para soportar el uso diario. 

Punta de iridio. Quizá noten la inscripción de la marca también.
El barril es particularmente ancho, y el grip es de goma y con diseños punteados en alto relieve para mejor sujeción. Es bueno y cumple su labor bien, pero es muy pequeño. Mis dedos entraron justo. Y mi mano no es muy grande. 

Un dato adicional que he leído pero que no he comprobado, es que las plumas fuente son particularmente frágiles al momento de subirlas a un avión. Teniendo muchas probabilidades de que el cartucho no soporte la presión de la cabina y termine derramándose por todos lados. Ojo a ese dato. 

Grip de goma, muy pequeño pero está hecho de buen material y bien diseñado. 
CONCLUSIONES:
Seguramente podrán decirme que hay mejores y mas caras plumas fuente, y es cierto. pero la idea de este blog es brindar alternativas para hallar buenas herramientas de escritura que sean accesibles para su uso diario o frecuente. Esta pluma me pareció que podría ser una alternativa. Y lo es. 

Escribir con una pluma fuente no es muy diferente a hacerlo con un bolígrafo. Para mi no marcó una diferencia significativa. La pluma estuvo bien, escribió bastante suave y me pareció práctica....hasta bonita, pero no encontré elementos para decir que de ahora en adelante dejaré los lapiceros en favor de las plumas.

De todas maneras, es una alternativa a tomar en cuenta. 

CALIFICACIÓN:
7.7 / 10

9 comentarios:

javiergutierrezchamorro.com dijo...

También la tuve, y fue magnífica, de hecho superando a modelos alemanes más caros: Inoxcrom Basix Office.

En cuanto a IXC y cooperativa en realidad no es así. Se dividieron en dos empresas distintas IXC/Inoxcrom Spain e Inoxgrup/Inoxcrom (la cooperativa): Puedes leer sobre ello aquí: IXC e Inoxgrup.

polo dijo...

Hola Guti!
muchas gracias por tu comentario y me complace que coincidamos en la opinión sobre esta pluma Inoxcrom.
Voy a leer tu aporte sobre el devenir de la empresa original.
Saludos!

javiergutierrezchamorro.com dijo...

Genial. Ya me contarás que te parece.

P3A dijo...

Hola.
Creo que escribir con pluma estilográfica exige cierto esfuerzo que tal vez uno no sea consciente de ello.
Controlar la fluidez de la tinta con la presión que se aplica al papel. (Cuanto más se presiona, es mayor el grosor de los trazos). Por lo que es aconsejable para los escolares, a tratar el nerviosismo, y se exigen más esmero en dibujar.
Las plumas Inoxcrom que he conseguido, han valido su precio, aunque ya no las veo en los supermercados.
De la misma forma, conseguí plumas Maped, en una de ellas no cuenta con la punta de iridium del plumín, pro no hay pierde.
Saludos

polo dijo...

Hola molly! Gracias x tu.comentario y estoy de acuerdo nuevamente. Escribir con pluma fuente es una experiencia distinta a la del lapicero, no en vano tienen tantos entusiastas x todo el mundo. Ya conseguí una pluma maped y pronto verás aquí su review. Saludos!

Anónimo dijo...

Tuve una igual pero en roja y es excepcional! Calidad~ precio bastante buena. Si encontrase otra según duda volvería a comprarla

polo dijo...

Hola y gracias x tu comentario. Coincido a pleno!. Saludos!

Unknown dijo...

Yo tenia una parecida el año pasado la usaba en la facu para mis apuntes, era de plastico muy esbelta y nada bromosa le cabian dos cartuchos de tinta, era lo mas economico que pudieras encontrar me costo 20 pesos mexicanos ya hasta se me habia estrellado del barril y la tenia envuelta en cinta aislante pero era perfecta y digo era porque se me extarvio y desde entonces me la paso buscando otra igual o parecida en los supermercados y papelerias por los que paso en mi dia a dia

polo dijo...

Simpática historia Alejandro y muchas gracias por compartirla con todos.
Saludos!