lunes, 5 de octubre de 2015

PILOT - Frixion Pro (0.7mm)

Los lapiceros de tinta termocromática no son una novedad para este blog. De hecho el antecedente inmediato es un hermano de este modelo, me refiero al Frixion Clicker al cual le fue bastante bien en nuestro review. Sin embargo cada lapicero es una nueva historia, y ahora me concentraré en el Frixion Pro.

Pero antes de empezar les explico rápidamente el término de tinta "termocromática". Significa que esta es una tinta que reacciona ante el calor generado por fricción. Osea se borra en temperaturas altas. Este tipo de tinta fue patentado en 1975 bajo el nombre de Metamo Ink y al principio fue usada para pintar juguetes que cambiaban de color ante frías temperaturas. El tiempo pasó y la tinta fue siendo mejorada hasta llegas a mediados de la década pasada cuando se creó oficialmente la nueva y mejorada línea Frixion de Pilot. (Fuente Jetpens)

Frixion Pro y sus "diseños tribales"

Fui algo reticente de comprar este modelo ya que no me gustaban esos diseños "tribales" que están en el barril y que están tan de moda en tatuajes actualmente. Pasaron varios meses para comprarlo. Pero una vez que empecé a usarlo, comencé a tenerle mas cariño y llegué a la conclusión que el lapicero no se ve nada mal, de hecho hasta lo veo bonito. Es un diseño elegante y estilizado, los "tatuajes tribales" pasan a un segundo plano una vez que destapas el lapicero y empiezas a escribir con el. El barril está pintado de color metálico y la tapa es de plástico negro. Además al clip de la tapa le han puesto un sticker color metálico para hacerlo parecer que tiene detalles de metal. Tarde o temprano te das cuenta que es puro plástico y papel engominado, pero me pareció ingenioso y puede engañar al espectador casual y poco observador.

Es un modelo cómodo y fácil de sostener. El grip es de goma y cuenta con detalles en bajo relieve para mejor sostén. Además la punta de acero se desplaza muy suave sobre el papel. Esta es una de las principales cualidades de esta línea de Pilot. Son bastante suaves. El secado de la tinta es mucho mas rápido que la tinta gel de Modelos como el Pilot G 1.

Imagen mas cercana del clip, barril y grip

En esta oportunidad compré un modelo de color negro con punta de 0.7 milímetros. Ya sabía que los modelos de tinta termocromática pintan de un color ligeramente mas pálido que tintas secas o gel, pero en color negro esta limitación es mucho mas notoria y no me gustó el resultado.

Una de las cualidades principales de los Frixion es que puedes borrar lo que has escrito. En este caso puedo certificar que la calidad del borrado es muy buena y apenas deja huella de que borraste allí. No rompe el papel y tampoco deja rastros del papel borrado o "basurita" como le suelo decir. Ustedes saben a que me refiero :)

Aquí pueden darse cuenta de la ubicación de la goma para borrar
La peculiaridad de este modelo es que la goma con la que borras se encuentra en el extremo opuesto del barril, donde usualmente insertas la tapa. Osea que cuando quieres borrar, debes destapar tu bolígrafo, dejar la tapa en algún lugar deseando no perderlo, y luego aplicar la punta del barril sobre lo que quieres borrar. En este aspecto, mucho mejor pensado es el funcionamiento del Frixion Clicker, el cual al no tener tapa, el borrado es mucho mas práctico y simplemente usas el otro extremo del barril para borra. Tal como funcionan los lápices. 

CONCLUSIONES:

El borrador funciona muy bien, virtualmente no deja rastro de esrcitura, el lapicero tiene un modelo bastante agradable y elegante a mis ojos. La tinta me parece muy pálida (al menos en color negro) y ocasionales "rieles" son mas visibles. Me fue mucho mejor con la tinta color azul. 

La  escritura es super suave y la ubicación de la goma de borrar me sigue dejando un sinsabor. En resumen, es un buen lapicero pero si van a comprar un Pilot Frixion, es mejor idea el modelo retráctil Clicker. 

CALIFICACIÓN:
7.3/10

..................................................................................................................................................................
ACTUALIZACIÓN 2 DE ENERO 2016

El modelo sobre el que acabas de leer es el Frixion Ball Pro. Pero también existe en el mercado una variante llamada simplemente: Frixion Ball. Cual es la diferencia?. Muy  poca. El diseño es el mismo, el barril y la tapa son idénticas, así como toooodo lo demás. La leve diferencia radica en que el modelo "Pro" trae papel engominado color "plata" para darle algo de "appeal gráfico" al plástico.

Así que ya saben, el Frixion Ball y el Frixion Ball pro, son básicamente LO MISMO.

Lo mismo!

La diferencia es el sticker en la cubierta de la tapa.
Ah, una última recomendación. Ustedes saben que la tinta termocromática es ligeramente mas pálida que la tinta seca, gel o líquida. Bueno, yo compré el Frixion Ball en color "light green", osea verde suave. Y cuando comencé a escribir, apenas y se notaba la tinta en el papel blanco. Así que les sugiero no comprar colores muy claros en tinta termocromática, ya que apenas y lo podrán leer.

Realmente el verde se ve aún mas claro. Al final hago el comparativo con color de tinta seca azul.
@sololapiceros

16 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo una consulta. He comprado varios Pilot FRIXION y noto que el color es notablemente mas claro que el de cualquier boligrafo normal. ¿Esto es normal, o quizas mis boligrafos tienen algun problema?

Adjunto una imagen testigo: http://oi66.tinypic.com/4q51fo.jpg

polo dijo...

Hola anacleta ludovica! Muchas gracias por comentar.
Lo que te ha sucedido es normal con las tintas borrables. Tiene q ver con la composición de las mismas. De hecho menciono esta característica es el review.
Saludos!

MartaLG dijo...

Mis hijos usan siempre este tipo de bolis para el cole y el problema es que muchisimas veces, el cartucho se ve que está lleno de tinta, pero el boli no escribe. No sé cómo arreglarlo, porque normalmente lo que se suele hacer es calentar la punta, pero claro, como esta tinta se borra con el calor... no sé qué hacer. ¿hay alguna manera de solucionarlo? Tengo un montón de recambios enteros que no consigo hacerlos funcionar.

polo dijo...

Hola marta y gracias por escribir.
Tu pregunta es muy interesante. A mí me pasa lo mismo en ocasiones. Te sucede este problema con los frixion o con otras marcas?. Tengo algunas posibles respuestas:
- Ten en cuenta que la tinta de estos bolis dura mucho menos que un tinta seca y incluso un tinta gel.
- La composición de estas tinta es distinta también. Al ser termosensibles efectivamente se borran con el calor y almacenarlos en temperaturas cálidas o cerradas disminuye su tiempo de vida.
- Posiblemente el lote de recambios usados esté fallado o vencido.
Trabajar con esos lapiceros es interesante y novedoso, pero no está libre de problemas como los mencionados. Espero haberte ayudado en algo.
Saludos!

PlayFM dijo...

Para recuperar los lápices sólo deben dejarlo en el congelador por al menos media hora!

polo dijo...

Hola PlayFM,
Buen dato! ojalá algunos de los lectores se anime a probar tu método y compartir sus resultados. Yo lo haré apenas pueda.
Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Prueba a sacudirlo como hacíamos con los termómetros antiguos o desmontarlo y soplarle al recambio hasta que salga un poquito de tinta. A mí me funciona.

polo dijo...

Muchas gracias por tu aporte y por seguir el blog! :)

Anónimo dijo...

Hola!
Utilizo estos bolígrafos desde enero para tomar los apuntes de la universidad y la verdad es que estoy muy contento con su utilidad.
Pero lo que me da miedo es que después de tantas horas invertidas en pasarlos a limpio, este tipo de tinta no dure muchos años, y que dentro de un tiempo al ir a consultarlos me encuentre que han “desaparecido”.
Se supone que los voy a guardar en un lugar relativamente fresco y seco, como con algunos alimentos jejejeje

Si es así no me no tendré más remedio que volver al tipp-ex o al típico tachón.

Un saludo

polo dijo...

Hola y muchas gracias por seguir el blog!
Efectivamente, es recomendable que lo tengas almacenados en un lugar fresco. La exposición a altas temperaturas es lo peor que les puede pasar.
Saludos!

piero veliz dijo...

Cómo puedo recargarlo

polo dijo...

Hola Piero y disculpa por la demora en responder.
En Tai loy he visto que venden los repuestos.
Seguramente en otras librerías y tiendas especializadas puedes hallar sus repuestos también. Te puedo confirmar que están disponibles.
Gracias por leer el blog!

Unknown dijo...

Dejándolos enfriando a -10° por un dia, lo leí en la pagina oficial pero no he podido conseguir esa temperatura

polo dijo...

Hola y muchas gracias por tu comentario.
Ya contigo van dos personas que proponen enfriar el boli. No lo he intentado, pero parece que vale la pena. Si alguien lo ha intentado por favor comparta su experiencia aquí.
Saludos!

Unknown dijo...

Cuáles son los tipos de lapicero que se borran con el calor? Los de tinta líquida? Se acercan las elecciones y quisiera estar informada

polo dijo...

Hola y gracias por seguir al blog!
Importante pregunta. Los lapiceros que se borran con el calor son los llamados de tinta "termocromática" o "termosensible". Varias marcas tienen sus líneas con esa tinta. EN el caso de pilot son los frixion. Hay varios otros modelos y los puedes hallar en este blog.

Los lapiceros de uso mas comun (tinta seca o gel) no se borran con calor.
Por estas razones, los lapiceros termosensibles no se recomiendan para firmar documentos importantes o votar en elecciones. Usualmente en la mesa te dan lapiceros para votar, pero si queremos asegurarnos que no falsifiquen nuestro voto, se puede usar lapicero de tinta seca, gel o un marcador indeleble de punta fina.
Espero haberte ayudado, saludos.