miércoles, 21 de octubre de 2015

UNIBALL - Fanthom (0.7mm)

No es la primera vez que voy a revisar lapiceros termo-sensitivos. Ya han pasado por aquí el Frixion Clicker y el Frixion Pro, pero ambos de Pilot, así que me parecía necesario compararlos con un modelo de otra marca. Y es así como llega la respuesta de Uniball con su modelo Fanthom. En este caso color verde y con punta de 0.7 milímetros listo a dar la batalla y quitarle la corona al todavía favorito Frixion. Que pasó luego?. Acompáñame en las siguientes líneas y lo averiguamos.

Primer plano: Uniball Fanthom 0.7mm

El diseño del barril tiene dos tonalidades de verde, la tapa está hecha de plástico con un clip de acrílico de diferente tono. El resto del barril tiene un color verde mas claro y sobre plástico verde acrílico. Es importante mencionar que en este caso, la tapa se encuentra en la punta de la tapa. A diferencia del Frixion Pro, donde tenías que destapar la tapa para llegar al borrador. En el Fanthom la cosa es mas simple y simplemente usas la tapa para borrar.

Pueden ver la "tapa borrador" y la zona del "grip" donde no hay grip. 
Dato curioso. Como ya les dije, la tapa está hecha de plástico y es con ese mismo plástico con el que borras. En cambio en los Pilot Frixion encuentras como borrador una superficie mas cómoda y "gomosa" (acabo de inventar esa palabra?). 

A favor de este mecanismo puedo decir que no encontré mayores señales de desgaste en la tapa después de uso frecuente del borrador. 

En el barril hay inscripciones de palabras a las cuales nunca les entendí el sentido (massive, cover, street ¿?). Bueno, quejas mías aparte, en el resto del cuerpo principal del lapicero se encuentra la zona del grip. Esta zona ha sido recubierta de un material menos duro que el plástico del resto, pero sigue siendo plástico y no es cómodo para los dedos.

Street....ity....massive......
Vayamos ahora a la tinta. Esta es de un color verde ligeramente negruzco (segunda palabra inventada? wow!). Toma un poco de tinta verde, añádele unas gotas de tinta negra....listo, ya debes tener una idea.

Me gustó el color, ya que no es llamativo y si eres de esos que tomas notas en sus reuniones o en sus estudios, pierde cuidado ya que nadie se debería escandalizar con el color de tinta de tus apuntes. En general tiene muy buen balance. No esperen que sus lapiceros termo-sensitivos tengan los mismos colores de tinta que sus gel o tinta seca. Detalle adicional: hay repuestos disponibles de tinta. Refillable.

Prueba de escritura para Uniball Fanthom
La punta escribe suave y el desplazamiento sobre el papel es bueno, aunque un peldaño por detrás de los Frixion. El trazado deja que desear. Encontré rieles y por momentos la tinta simplemente desaparecía. hasta ahora los Uniball no eran la mejor tinta que había probado, pero este Fanthom si estuvo bastante deficiente.

El secado no es instantáneo. Tomó aproximadamente unos 4 a 5 segundos. Las comparaciones son odiosas, pero la tinta del Frixion secó un par de segundos mas rápido. 

Además,  la punta escribe bien sobre superficies suaves y llanas. Cuando escribí sobre papel de borrador, papeles arrugados o las últimas hojas de un cuaderno, el trazado comenzó a presentar las deficiencias antes mencionadas (rieles o la tinta desaparecía).

Prueba de borrado

Con respecto a la calidad del borrado, ya he mencionado que borras con la tapa del lapicero y no es muy cómodo. De hecho me tomó varias pasadas de "borrador" para lograr que la tinta salga, y nunca lo logro completamente. Siempre queda algo de residuo y se ve feo. Y cuando quieres escribir sobre la superficie borrada, el resultado tampoco es óptimo. La fotografía del costado me ayudará a explicar este punto. 

CONCLUSIONES:
Este es un lapicero termo-sensitivo que escribe con suavidad, el color de tinta verde me gustó bastante, pero estas no fueron características suficientes para superar el hecho que el borrador no hace un buen trabajo, el grip no es muy cómodo (el plástico nunca será mejor para sujetar que el caucho o la goma) y la tinta comienza a fallar en superficies incómodas (papeles arrugados, hojas sueltas, últimas hojas de cuaderno, etcétera). 

En suma, es un buen intento de Uniball pero todavía tiene cosas que mejorar, y hay alternativas en el mercado que por el momento son superiores. 

CALIFICACIÓN:
6.7/10

@sololapiceros

No hay comentarios: