miércoles, 7 de octubre de 2015

MAPED - Visio Pen (1.0mm)

Yo soy zurdo. Pertenezco a una generación donde los zurdos no tenían las "facilidades" que tienen ahora: reglas, cuadernos, tijeras, carpetas, lapiceros etcétera...para zurdos. Me alegró que las cosas hayan cambiado. Si bien ya no estoy en el colegio, aún sigo usando lapiceros y algunos otros instrumentos de oficina con frecuencia. Y si un día alguien viene y te dice: oye, hay alguien que ha pensado en tí y ha diseñado un lapicero para zurdos!. Evidentemente me emociona e interesa, pero me hace pensar también que antes de eso yo pensaba que los lapiceros eran todos iguales y que no había necesidad de diferenciarlos. 

Sea como fuera, llegó a mis manos este modelo VisioPen de los franceses de MAPED, tinta seca con una punta de 1.00 milímetros y tenía que probarlo!. Quien sabe, quizá había estado viviendo toda mi vida una mentira, vilmente engañado por lapiceros que habían sido hecho para diestros. Quizá la luz de la verdad se abría ante mí!.

Maped - VisioPen
Primero visitemos a los viejos conocidos: este modelo viene con tinta seca en color azul y el trazado es bastante suave. Muy buen trazado, sólido sin pozos ni rieles que manchen tu cuaderno. Bravo por la calidad de la tinta!.

Este es un modelo descartable, osea no hay repuestos a la mano. Lo usas y tienes que botar todo. Punto en contra ya que no es un lapicero barato de conseguir. 

La tapa tiene un diseño muy peculiar (típico de los productos MAPED). Ya hemos visto que sus modelos suelen tener diseños interesantes. Esta no tiene clip y simplemente se inserta como adorno en el otro extremo del barril. Es en pleno barril donde encontramos algo parecido a un clip, pero mas bien me parece nuevamente decorativo con poco uso práctico. 

Y ahora vayamos a la estrella de este bolígrafo: el grip. 

Zona de grip curvada para una mejor sujeción. Nótese el alto relieve para los dedos.

Usualmente cuando empuño un lapicero, uso 3 dedos: pulgar, índice y medio. En este caso el grip tiene una zona de empuñadura con "rejillas" en alto relieve para mejor agarre de los dos primeros dedos, Esos dos dedos se sienten muy cómodos en la empuñadura pero mi dedo medio (donde muchos zurdos formamos nuestros "callos de escritor") se tiene que apoyar en el ligeramente engomado plástico. No tiene ningún diseño especial ni grip para ese dedo. En general la sensación es confortable y mi mano no mostró mayor señal de fatiga después de uso continuo. 

El barril en la zona del grip tiene una curvatura especial, ergonómicamente diseñada para un mejor confort al momento de escribir. Yo creo que funciona, ya que mi mano se siente menos tensa, mas suelta de lo usual. A esto hay que sumarle la suavidad de la punta y la tinta. La forma de la empuñadura y la suavidad de la tinta me da como resultado que mi mano se siente bastante suelta, a veces demasiado y en ocasiones siento que mi mano se sale de control perjudicando algo a mi escritura. 


Empuñadura sugerida. Intenté otras y me compliqué. 
Esto lo atribuyo a la forma de la empuñadura, ya que antes he tenido lapiceros con suave desplazamiento y mi mano no se ha ido fuera de control. 

Dato adicional: el lapicero debe ser tomado de la manera antes indicada, caso contrario es muy complicado escribir con comodidad. 


CONCLUSIONES:
Tengo sentimientos encontrados sobre este lapicero, por un lado es muy cómodo de escribir, tanto así que en ocasiones mi mano se sale de control y avanza mas rápido que mi escritura. La calidad de la tinta es sorprendentemente buena, dados los antecedentes que he tenido con esta marca. El trazo es sólido y confiable y la tinta seca de inmediato. 

Es el lapicero ideal para un zurdo?. Pareciera pensado para nosotros, pero no me siento completamente cómodo con el. Como explicarlo?. No me siento en control de mi trazo. Espero que eso resuma de alguna manera lo que siento. 

Y respondiendo la pregunta que puse en Twitter. El lapicero para zurdos es un invento de marketing o una genial idea?. 

Yo creo que el lapicero es una herramienta que sirve de la misma forma para zurdos y diestros. Se puede hacer mas cómodo para zurdos?. No estoy seguro. No he visto algo que me deje completamente convencido. Para mi, este lapicero no marca una diferencia. 

CALIFICACIÓN:
6/10

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola lo probé y a mi me parece que podría estar un poco más inclinada la punta todavía porque,en mi ser zurdo y escribir debajo del renglón siento dificultad en que la punta esté inclinada para escribir,hubiera querido una lapicera que se pudiera inclinar más y estuviera la punta un poco más recta todavía.
No se si eso mejoraría la escritura pero los dieztros escriben con una lapicera más derecha que nosotros y su caligrafía es perfecta...
No se en realidad.

Pero la lapicera me sirvió porque me tiembla menos el pulso si la usas derecha a la lapicera queda tosca y la mano tiembla menos

polo dijo...

Hola y muchas gracias por tu comentario.
Si pues, no es fácil para un zurdo encontrar algo idóneo, pero es bueno saber q hay marcas que viene haciendo esfuerzos para cubrir esa brecha.
El hecho que algunas personas (diestros o zurdos) escriban mejor o mas claro que otros, me parece que pasa mas por la forma en la que aprendieron a hacerlo. El lapicero es una herramienta que ayuda luego a pulir o corregir cosas. Pero tenemos que poner siempre de nuestra parte.
Saludos y muchas gracias por leer el blog!