lunes, 23 de octubre de 2017

FABER CASTELL - Eco 2B (lápiz)

Hacer lápices en estos tiempos no es cosa fácil. Mucha gente viene hablando de lo obsoletos que podrían ser las herramientas de escritura en el futuro cercano (aunque yo no les creo nadita), y entonces el destino de los lapiceros y lápices parece algo sombrío. 

Mi posición es contraria, ya que el mercado de lapiceros no da muestras de retroceso en su producción, siempre hay nuevos modelos y marcas que van innovando y buscando productos de mejor calidad. Además el volumen de comercio de estos productos viene al alza. Por si esto fuera poco, la escritura a mano ser de mucha utilidad para el desarrollo del cerebro y la motricidad. Puedes ahondar mas estos conceptos en el siguiente artículo

Pero bueno, menciono todo este prólogo, ya que la situación de los lápices es algo mas preocupante. Sumado a los mismos problemas que tienen los lapiceros, en el caso de los lápices hay que añadir el insumo principal y materia prima para su elaboración: madera y grafito. Ambos recursos naturales están en peligro de extinción en muchos lugares alrededor del mundo y por eso al momento de hacer un review de un lápiz, uno de los aspectos a los que le doy mas valor es al manejo del impacto medio ambiental que su elaboración implica. 

Es decir, utiliza madera y reforesta? tiene medidas para mitigar sus fuentes de grafito?, cuenta con certificados ISO o similares?, etcétera. 

Como pueden apreciar, el enfoque de review de un lápiz difiere del de un lapicero. Esto hace las cosas aún mas interesantes!. 

Ahora tengo para ustedes a un lápiz de Faber Castell, el Eco 1210TBAZ, con grosor de grafito 2B y hecho en Brasil. Aquí voy!

Faber Castell Eco Lápiz 1210TB

1. Diseño y apariencia
En el diseño del lápiz no hay mucho que inventar, ya casi todo está dicho. Viene con el borrador incorporado en una de las puntas, el cuerpo es triangular y viene recubierto de una capa de pintura con terminación mate, lo cual le da cierta sensación agradable y porosa al tacto. El nombre de la marca y el modelo viene impreso en letras plateadas. 

Bonita combinación de colores, azul y plateado. 

Tapa y borrador estandar.

El fabricante en el empaque anuncia que este modelo viene hecho con madera 100% reforestada, así que estrellita en la frente por esto!. 

2. Comodidad
Como les comentaba en el párrafo anterior, el recubierto de mate poroso y el cuerpo triangular hacen de este modelo uno cómodo de empuñar. Si son mas exquisitos, siempre hay la opción de comprar una empuñadura para lápices que ya les he mostrado en anteriores reviews de lápices.

3. Desempeño
En este caso mido la calidad de un lápiz de acuerdo a la resistencia de su mina. No hay algo mas frustrante al momento de escribir con un lápiz que tener la punta rota a cada rato, obligarte a buscar tu tajador y rezar para que la punta no se rompa nuevamente durante el tajado. 

Para estos casos, mi estandar de calidad en tajadores son los de la marca alemana KUM. Buenísimos!. 

El Faber Castell en análisis tiene la tecnología de punta Max Resistente, que resulta de su proceso TS o SV propio de la marca alemana. 

Me gusta esta foto. Si le das zoon puedes
apreciar la textura de la madera y como engancha con la pintura del cuerpo. 

Este lápiz tiene un trazo suave y firme sobre el papel, la punta es bastante resistente y cuando hay que tajarlo, la respuesta es bastante satisfactoria. 

CONCLUSIONES
Faber Castell tiene estándares bastante altos para la elaboración de sus productos y este lápiz no es la excepción. En lo que respecta al tema ambiental, reforesta en su totalidad la madera utilizada en la fabricación del modelo. No hay información sobre sus fuentes de grafito o certificados ISO o similares. Sería bueno tener esa información también a la mano. 

Y en lo concerniente al desempeño del lápiz, la mina es bastante resistente a la fricción y su diseño es bastante promedio pero su diseño triangular alivia bastante el stress de la empuñadura. Lo describiría como un lápiz sin mayores pretensiones, pero que cumple su trabajo y es confiable. 

Quieres conocer aún mas sobre los lápices?. Esta extensa página de wikipedia puede serte de utilidad como punto de partida: 
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1piz

Quieres conocer mas sobre que significan esas letras 2B, HB etcétera que aparecen en tus lápices?. Lee este artículo que te orientará bastante y te ayudará a elegir el grosor ideal de acuerdo a lo que desees hacer: 
http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=167

Para escribir un gusto personal es usar grafito que tracen oscuro, osea de 2B hacia arriba (3B, 4B .....).

CALIFICACIÓN
7.8 / 10

@sololapiceros
Sígueme por twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

No hay comentarios: