viernes, 26 de febrero de 2016

SHOWDOWN: PILOT - Frixion Pro Vs. UNIBALL - Fanthom (tinta borrable)

El mercado de los lapiceros de tinta borrable o termocromática ya dejó de ser una novedad y ya podemos encontrar varios modelos en el mercado. Unas mejores que otras, pero que tienen como principal atributo el borrar lo escrito sin dejar (mucha) huella en el papel. Suena ideal!!
La tecnología de este tipo de tintas ha venido desarrollándose por mas de 20 años y actualmente podemos tener la seguridad que no romperemos las hojas de nuestros cuadernos mientras borramos.

Dos de las principales marcas japonesas del mercado tienen representantes en esta categoría. Pilot nos presenta al Frixion Pro (puedes leer su review original aquí) y por otro lado Uniball tiene como representante al Fanthom (puedes leer su review original aquí).
Showdown!! Si, ellos son los rivales en esta ocasión!. 
Round 1: Diseño.-
El Frixion Pro tiene entre sus virtudes un elegante contraste de colores y diseños tribales que no desentonan. El detalle del papel engomado haciéndolo pasar por metal me pareció simpático. Una vez que lo destapas las cosas mejoran ya que el grip engomado es un punto a favor.

El clip es extenso y se nota firme. No se romperá con facilidad.

El problema fundamental con este Frixion es la ubicación del borrador. Necesitas destaparlo para encontrarlo. Y no siempre estarás de humor o con el tiempo necesario para hacer esa operación mientras escribes, das un examen o tomas notas rápidas.
El borrador del Frixion está en el extremo opuesto del barril. Necesitar sacar la tapa para verlo. 
Mientras que el Fanthom tiene su barril plástico lleno de motivos urbanos tipo graffitti. No mis favoritos, pero esto es mera cuestión de gustos personales y totalmente subjetivo.
Destapas el bolígrafo y encontrarás que no hay zona de grip engomada. Es puro plástico duro.
Lo positivo es la ubicación del borrador. Se encuentra en la misma punta de la tapa. De esta manera no necesitas destapar nada para borrar. Simplemente frotas la punta de la tapa sobre el papel y listo.

El borrador en la ubicación correcta.
Si bien ambos lapiceros son ligeros, la existencia de un grip engomado que disminuya la fricción, es un punto a favor del Pilot.
Pero en tintas borrables, es el "borrador" el que juega un papel crítico. Y en este tópico de diseño, la ubicación del borrador del Fanthom es superior y mas práctica que la del Frixion.

El ganador de este round por un pequeño márgen es el Uniball Fanthom!.

Round 2: Desempeño.-
La tinta del Frixion Pro así como las de todos las tinta borrables, son ligeramente mas pálidas que las gel o tinta seca, asimismo los rieles son mas notorios. El trazo es suave y gentil sobre el papel. El grip ayuda a esa positiva sensación.
En lo que respecta al borrador, su funcionamiento fue muy bueno y deja poquísimo rastro de escritura. Puedes volver a escribir sobre la superficie borrada sin problemas. Esto es mérito de la tinta, definitivamente.

La sensación de escritura y suavidad de la tinta del Fanthom también es buena, pero está un peldaño detrás del Pilot. Asimismo, su borrador necesita varias pasadas sobre la tinta para eliminarla y aún así quedan varios rastros de lo "borrado". Resultado: la hoja de tu cuaderno queda fea.

Primero borré la palabra "borrado" y el resultado a favor del Pilot es evidente. Y luego cuando escribí sobre la superficie borrada, la tinta del Fanthom era un desastre. 
El ganador de este round es el Pilot Frixion pro.

Ganador final:  PILOT FRIXION PRO

Les sustento mi resultado. Si bien esto fue un empate (en cantidad de rounds), el voto dirimente es mío (obvio).

El diseño del Fanthom es ligeramente mejor, pero la calidad de la tinta del Pilot es mejor, y por sobre todas las cosas: SE BORRA MEJOR. No olvidemos que este showdown es sobre modelos con tinta termo cromáticas borrables.



@sololapiceros

6 comentarios:

Eugenio dijo...

hola,mi nombre es eugenio, soy argentinoy en marzo estare en lima, te pregunto acerca de la Uniball Power Tank 1,0 tanto retractil como standard, me gustaria saber en que libreria la puedo encontrar, abrazo

polo dijo...

Hola Eugenio! muchas gracias por escribir.
El power tank en Lima solo lo he visto en su versión retractil 0.7 en azul, negro y rojo. No he visto la estandar. Sé que existe, pero no ha llegado aquí. Puedes ubicarla principalmente en la cadena de librerías Tailoy (http://www.tailoy.com.pe/nuestras-tiendas.php), es la mas grande de Lima y seguro tienen un local cerca a tu hospedaje.
Que tengas feliz estadía en Perú!

Eugenio dijo...

Bueno man, gracias por la información, en mi país se conseguían poder tank 1.0, pero voy a ver como viene la mano con las 0,7, abrazo grande maestro

polo dijo...

Un placer haberte ayudado! :)
Un abrazo.

jazmin dijo...

Hola,soy de colombia,acabo de comprar unos boligrafos de pilot frixion ball 0.7mm y NO LE DURA LA TINTA, necesito hacer trabajos a lapicero en la u algo extensos, no me gustan ni los tachones ni el corrector, ¿ QUE TIPO DE LAPICERO ME RECOMENDARIAS? Necesito que le aguante arto la tinta, gracias

polo dijo...

Hola Jazmin!
muchas gracias por tu comentario y paso a responder tu pregunta. Efectivamente, los bolis de tinta borrable no tienen mucha duración. Si eso es lo que buscas, tu primera opción puede ser uno de tinta seca con buen flujo. Los modelos económicos de faber castell te dan un buen rendimiento y rinden un montón. particularmente interesante es su modelo de tinta híbrida Ice http://sololapiceros.blogspot.pe/2015/10/faber-castell-ice-061-08mm.html
Interesante también es el Marathon de Stabilo que afirma durar 5.5 kilometros de tinta debido a su doble cartucho, osea un montón!!!!. Pronto le haré un review.
Si buscas larga duración, los bolis de tinta gel y líquida no son prioritarios.
Espero haberte ayudado. Saludos!