martes, 5 de enero de 2016

FABER CASTELL - SpeedX (0.7mm)

Dentro de la gama de lapiceros Faber Castell podemos encontrar muchos modelos de gama baja, pero también algunas sorpresas gratas como el Ice 061 o hasta el Roller Gel en menor medida. Pero ambas son alternativas de escritura superior a precio módico. Por eso me llamó la atención cuando encontré promoción impresa sobre este modelo de tinta semigel llamado SpeedX

Al comienzo no era fácil encontrarlo, ahora es mucho mas fácil y lo veo por todos lados. Esto es lo que pienso de el:

Faber Castell SpeedX 0.7mm
1) Diseño y apariencia
El barril es completamente circular y no es transparente, así que no podrás ver cuanta tinta te queda. El grip es de goma y es completamente liso, sin ningún tipo de diseño para mas sujeción. La tapa es de plástico transparente y el clip tiene apariencia frágil. La tapa ha tenido mejoras con el tiempo y ahora encuentro que tiene una sujeción mas firme y hace un sonoro "click" al momento de insertarse en el barril.

Una peculiaridad?. El cartucho de tinta viene con una tapa selladora, para mejor conservación de la tinta. No lo había visto antes y me parece un detalle interesante. 

Cartucho de tinta sellado exteriormente.

Barril no-transparente

Tapa, clip y punta de 0.7 milimetros. 
2) Comodidad
El producto tiene tinta semigel y la cualidad mas promocionada del producto es la suavidad y rapidez con la cual escribe. Este lapicero efectivamente es suave al escribir y tiene un correcto desplazamiento sobre el papel. Esto se debe a la especialmente formulada tinta LV y a que la punta viene acolchada, lo que disminuye la fricción al escribir. 
Debo hacer mención especial de la suavidad de las tintas semi gel de Faber, ya que tanto este modelo como el Ice 061 tienen muy buena calidad de tinta. 

Que pueden mejorar?. El grip. Si bien es de goma, es totalmente plano y hasta resbaloso. No lo encontré eficiente. 

Grip simple. No ofrece mayor sujeción.
Puede tender a resbalarse tras escritura prolongada. 
3) Desempeño
Como mencionaba, la tinta es buena y cumple con lo publicitado. El flujo es bueno y continuo también. Asimismo el secado es inmediato. No tuve ningún problema con eso. 

Un detalle que me parece bastante útil es que la tinta ofrece 2 kilómetros de escritura, lo cual es bastante mas que lo ofrecido por el promedio de lapiceros tinta gel.

La relación precio calidad es un punto a mencionar y es un elemento que suelo tomar en cuenta. El mercado es muy competitivo y la cantidad de modelos disponibles es amplia. En ese sentido la opción del SpeedX es bastante interesante, tiene características de un lapicero gel, la calidad y suavidad del gel Faber y el rendimiento de un tinta seca. Y lo mejor es que el precio es bastante módico. Bastante. 

En este caso, el modelo que usé para mis pruebas era uno de color negro con punta de 0.7 milímetros. El SpeedX está hecho en Malasia. 

Conclusiones:
El SpeedX me demostró que escribe suavemente y con buen trazo de tinta. Me parece una buena opción para lapicero de uso diario y confiable, pero que puede tener un mejor grip que brinde mayor confianza a la mano que lo empuña. 

Pero como se habrán dado cuenta, mis críticas en contra va hacia lo accesorio, mientras que el punto fuerte de este modelo es su tinta, rendimiento buen trazo y excelente relación precio - calidad. 

Buen contendiente en el competitivo mercado de los modelos semi gel.

Calificación:
7.7 /10

@sololapiceros


19 comentarios:

kad dijo...

Hace meses Faber Castell lanzó una campaña de presentación del producto en su página de facebook (veías un comercial del lapicero, respondías unas preguntas y entrabas en un sorteo). Por esa época lo estuve buscando para probar, pero no lo encontré. Supongo que van a venderlos durante la campaña escolar.

polo dijo...

Hola Kad!
Tienes razón sobre lo de la campaña promocional en facebook, pero también me costó trabajo encontrar este modelo.
Te paso un dato: ya los he visto en la cadena Utilex en rojo, azul y negro. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, hay un detalle que no haz mencionado y sale en la publicidad de la caja y blíster del bolígrafo, que es la "punta amortiguada" es el primer bolígrafo con esta tecnología, si aprestas la punta, vas a ver que tiene un resorte interno, eso es para evitar el cansancio de la mano al escribir dictados largos, ya que la punta va cediendo, esto no lo sientes cuando escribes, pero es un atributo importante y nuevo.

Anónimo dijo...

Otro detalle importante que no se ha mencionada y no se puede medir en el momento de uso, es su longitud de tinta, la cual es de 2,000 metros, es la misma longitud de un bolígrafo económico de tinta seca, pero en un gel o semigel, que es prácticamente lo mismo, generalmente los bolígrafos gel no duran más de 600 metros, por tanto es un atributo súper importante, teniendo en cuenta sus características y precio bajo respecto a sus competidores directos.

polo dijo...

hola!
muchas gracias por comentar. pero sí debo mencionar que hice referencia a esa característica del speedX. Quizá no usé la palabra "punta amortiguada", pero si mencioné la "punta acolchada". Ok, quizá no sonó muy técnica mi versión, pero quise hacer referencia a esa característica del modelo :)
Saludos y gracias por poner mas claro el punto.

polo dijo...

Hola!
muchas gracias por tu aporte. Es interesante el dato de la tinta y su duración.
Saludos!

Cesar dijo...

Hola, Donde compraste el lapicero? en que lugar exactamente?

polo dijo...

Hola César gracias x comentar. Recuerdo q lo compré en una librería pequeña cerca a mi.casa, pero ahora puedes hallarlos en.todos los retailers de útiles de oficina (tailoy,.utilex, portafolio etc), librerías y supermercados.
Saludos!

Unknown dijo...

En la punta del lapicero se queda una gomita, es normal si lo saco?

polo dijo...

Hola angel y gracias x escribir. La gomita tienes q sacarla para que puedas escribir. El fabricante las pone para proteger la tinta del secado o algún daño a la punta. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola me podrias decir cuanto cuesta el lapicero?

polo dijo...

Hola y muchas gracias por leer el blog!
Este lapicero lo encuentras por 3 soles aproximadamente.
Saludos!

Marcetrex16 dijo...

Muchas gracias que tengas un buen dia.

Unknown dijo...

Entre el Ice 061 y el Speed X cuál me rinde más ( recorrido)?

polo dijo...

Hola!
en teoría, el speedx te ofrece 2 kilómetros de escritura, mientras que el ice llega a 1250 metros.
Te reitero, no los he probado con ese nivel de rigurosidad, es la información que viene del fabricante.
Saludos,

Lapicero semi gel punta fina dijo...

Algunos lapiceros de tinta semi gel que me recomiendes que cuyo trazo sea fino 0.5 mm o menos, y cuyos modelos en negro y azul tengan tinta fuerte?

Y sobre todo sean comodos al escribir?

Lapicero semi gel y gel punta fina dijo...

Recomiendame porfavor lapiceros gel y semi gel de punta extra fina(0.5mm para abajo), que escriban Bien Fino y que sean comodos al escribir.
y cuyas tintas en modelo azul sea una tinta fuerte,intensa.

Sobre todo que escriban fino,pero fino de verdad,porque hay lapiceros con punta aguja como el V5Grip,que a pesar de tener punta aguja escriben grueso.

Lapicero semi gel -punta fina dijo...

Porque no contestas?

polo dijo...

Hola lapicero semigel-punta fina.
Disculpa por no responder, el último post que puse en twitter y me parece q aquí tmb ya ponía q me alejaba del blog por cuestiones de tiempo. Pensé q al menos podría responder cosas, pero ni eso me ha dado. En fin, respondiendo a lo que me dices, sugeriría un post que hice algunos años donde propongo algunas pautas para elegir nuestro modelo ideal de lapicero:

http://sololapiceros.blogspot.com/2015/10/cual-es-el-mejor-lapicero-del-mundo.html

Y este donde hago un top 10 de modelos:

http://sololapiceros.blogspot.com/2020/05/el-top-10-de-sololapiceros.html

Espero haberte ayudado algo. SAludos,

Polo