jueves, 12 de octubre de 2017

ARTESCO - Retro Ball M (1,0mm)

Pareciera que Artesco decidió que su incursión en el segmento de lapiceros sea mucho mas sólida y ha comenzado a lanzar varios modelos, algunos de los cuales ya han pasado por este blog (CR 31, Trimax GL-32M). Uno de sus últimos lanzamientos ha sido el Retro Ball M que tengo en mis manos en este momento. Este es un modelo retráctil hecho en la India, de tinta semi gel y punta media de 1.0 milímetros.

Artesco Retro Ball M de 1.0 milimetros

1. Diseño y apariencia
Por fuera no hay mucha diferencia con los modelos retráctil que hay actualmente en el mercado, es decir, cuerpo plástico transparente. Mismo material que el clip y la tapa. Si ya has visto al clásico Pilot G2 entonces sabes que el molde ya ha sido hecho para los demás lapiceros de este segmento de mercado. El cartucho de tinta es visible. No hay mucho mas que decir.

Información adicional

El clip que les mencioné. 

2. Comodidad
Lo peculiar con este modelo es el grip y la forma que tiene. Es de goma y eso es bueno. Dentro del grip hay diseños distintos a los que veo usualmente. En la parte superior del grip el diseño es lineal. Aquí sueles poner el pulgar al momento de la empuñadura y es bueno que en esa zona el diseño sea lineal. 

En la parte inferior del grip, osea donde pones el dedo índice, el diseño cambia y se hace curvo. Esto es perfecto ya que es la zona donde necesitas esa clase de apoyo. 

Es la primera vez que veo un grip de esta manera y debo decirles que es lo que mas me ha impresionado. Se nota la comodidad cuando empuñas este lapicero y el detalle que se le ha puesto a esta zona del producto. 

Lo mejorcito de este modelo: el diseño del grip. 

3. Desempeño
En el estuche, el productor hace énfasis que la tinta es semigel (un híbrido entre tinta seca y gel) lo cual le da extra comodidad al usuario. Por lo tanto tiene sentido que cuente con una bolilla de 1.0 la cual es ideal para tintas semigel, debido a la posibilidad de administrar un flujo interesante de tinta que haga resaltar esa comodidad y no "arañe" el papel, como lo haría una punta mas fina. 

Efectivamente la punta se desplaza suave sobre la superficie sobre la que escribes, el problema está en el flujo de tinta. Pozos de tinta aparecieron con mucha frecuencia, asimismo en ocasiones la tinta tardaba en arrancar, lo cual es bastante fastidioso. 

Ojo, la tinta semigel se consume mas rápido que la tinta seca. Usé este boli por 4 días aproximadamente y el cartucho tuvo una importante disminución.

Quizá no se nota muy bien, pero el cartucho
de tinta disminuyó en forma importante con solo 4 días de uso.. 

CONCLUSIONES
Por fuera este modelo no ofrece nada nuevo, es mas bien la apuesta de Artesco por diversificar su portafolio e incluir otro modelo de tinta semigel pero en esta ocasión con una opción retráctil. La punta efectivamente se desplaza con suavidad sobre el papel y la ergonomía de la empuñadora es resaltante. De hecho el diseño del grip me parece lo mas positivo en este Retro Ball M. 

Pero al final de cuentas, un lapicero es tan bueno como su tinta y en este episodio reside la mayor debilidad de este modelo. El flujo es irregular, poco confiable y los pozos de tinta son frecuentes. Decepción.

Cuando importas modelos del experior ya terminados, te expones a este tipo de situaciones. Solo cuando tu produces tus propios insumos o partes puedes tener mas control sobre la calidad real del producto final. Este no es el caso. 

CALIFICACIÓN
6.8 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

2 comentarios:

Oveja dijo...

Interesante tu blog, aunque muchas de las marcas que subes no las puedo conseguir y por ende juzgar, en este lugar de Argentina donde resido.

Pero quería pedirte una opinión tuya como usuario de los lapiceros y de medios de escritura manual. Ante la desaparición de la letra manuscrita cursiva de muchos curriculums escolares (Argentina, EEUU, Filandia, España...), hay muchos que se atreven a ir más allá y vaticinan el fin de la escritura a mano y de la utilización de soportes sólidos como el papel, resaltando la importancia de enseñar mecanografía en el futuro no próximo.

Por lo tanto, los lapiceros ya están convirtiéndose en un medio de escritura obsoleto, reemplazado gradualmente en algunas áreas por los teclados y los smartphones.

Yo escribo a mano más por gusto que por necesidad, siendo que realmente si tengo que escribir cosas últimas para proyectos debo usar un teclado y incluso a veces ni me paso por el bolígrafo en absoluto. Aunque no creo que eso signifique necesariamente el fin de la escritura a mano, pero es innegable el proclive en el ámbito profesional.

¿Cuánto crees que se afectará al mercado de los lapiceros?

He visto algunos resurgires de la caligrafía, pero más ligada a algo artístico que práctico. Y debo decir que practico mi caligrafía más por un medio de expresión en lo que quiero comunicar, que por el acto de querer comunicar.

Saludos.
Oveja

?

polo dijo...

Hola Oveja y muchas gracias por leer el blog!.
Bueno, el blog lo escribo desde Perú y por lo tanto tengo fácil acceso a las marcas locales, muchas de las cuales son posteadas en el blog y pueden orientar a consumidores peruanos a elegir bien que lapicero usar. Evidentemente esta info será menos relevante para gente que lee en otros países, así que te entiendo.
Yo también he escuchado el vaticinio del fin de la escritura manual y de los lapiceros por ende. Y en mi trabajo también paso por el tema de estar frente a una computadora varias horas, pero aún así necesito hacer mis apuntes manualmente. Mi cerebro se ha acostumbrado a recordar mejor los datos de esa manera. Y he leído que es un buen ejercicio mental el tomar las notas o apuntes a mano.
Además, escribir desde pequeños ayuda a la motricidad y mejor desarrollo cerebral. Estudios y artículos hay muchos y además en la cuenta de twitter del blog subo reportajes o artículos de utilidad, entre ellos la importancia de la caligrafía.

Aquí uno de ellos:
http://www.hispantv.com/noticias/salud/203394/escribir-mano-ventajas-teclado-cerebro

Con respecto al mercado de lapiceros, te pudo indicar algunas cosas quew tengo a la mano y que van mas asociadas a mi percepción:

* Las marcas internacionales y locales siguen sacando nuevos modelos y perfeccionando sus productos. Un mercado en declive al contrario reduce su producción y parrilla de productos.

* Este blog ha tenido buen recibimiento en Perú y Latinoamérica, pero también tengo mucho feedback de países de habla no hispana (EEUU y Europa). Particularmente en Perú he encontrado una entusiasta colectividad de personas que les encanta las herramientas de escritura, papelería y todo aquello que los gringos le llaman "stationery".

Para apoyar mis percepciones (desde todo punto de vista positivas) te adjunto un artículo que estudia el comportamiento del mercado mundial de lapiceros, cuanto ha crecido y sus buenas proyecciones para el año 2019. Está muy interesante!

http://proexpansion.com/es/articulos_oe/1190-ha-muerto-la-industria-de-boligrafos

Espero haberte ayudado con tus inquietudes, las encontré muy interesantes. Sigue en contacto y que disfrutes el blog!. Un abrazo.