jueves, 29 de septiembre de 2016

SABONIS - P925 (2.0mm) (Portaminas)

Me gustan los portaminas. Creo que son una solución en ocasiones mas placentera que el lápiz convencional, ya que son mas cómodas de usar (en algunos casos) y suelen tener detalles a la vista en su diseño que los hacen mas atractivos. Pero si eres de los que extraña mucho el olor a madera en sus dedos, no hay ningún problema.  Hay mercado y productos para todos. Solo pretendo enseñarte las opciones que hay allá afuera. 

Como fuera, uno de los problemas que encuentro con los portaminas, es que las puntas de 0.5 milímetros las considero muy delgadas. Por lo tanto mis trazos y letras salen poco legibles. Me siento mucho mas cómodo escribiendo con las minas de grosor 0.7. 
Pero llegó un día en que descubrí que también fabrican portaminas con grosor de 2.0mm!. Me pareció un regalo del cielo. 

Sabonis, esa enigmática marca que parece tener un modelo para cada necesidad,presenta su propia versión del portaminas 2.0 y es el modelo P925, el cual te detallo a continuación. 

Sabonis P 925 con mina de 2.0 mm
1. Diseño y apariencia
El diseño es estilizado con el barril cubierto por superficie engomada azul, además trae detalles en color metal, específicamente en la tapa, clip y cuneta de la punta. 
El diseño del clip es bastante simple pero es el clip mas tenso que he visto. Agarra fortísimo. Esta tan tensado que debes hacer algo de esfuerzo para que el papel entre!!. 

Firme....firmísimo clip de metal y tapa - tajador.
Una peculiaridad que encontré fue que hay un indicador movible del nivel de gradación de la punta. Es decir que te indica si tu portaminas es HB, 2B, 3B o 4B. Yo lo encuentro básicamente decorativo, ya que como el indicador es manual, yo lo puedo mover a cualquiera de las gradaciones antes mencionadas sin que esto sea necesariamente cierto. Pura decoración. 

Comodísimo grip y el indicador de gradación de la mina. Ahora apunta a 2B que es la gradación correcta.
Pero lo puedo mover a mi antojo. 
2. Comodidad
Ya les dije que la superficie es engomada y mas amigable con los dedos, pero además tiene diseños para mejorar la ergonomía de esa zona. El diseño de la zona grip es triangular, en los ángulos posee líneas horizontales y en las caras del triangulo el diseño es completamente plano y liso. Evidentemente es en esta zona donde se apoyan los dedos y se siente cómodo, pero las zonas lineales ayudan bastante a la sensación de seguridad al empuñar. El grip de este modelo funciona bastante bien, me gustó mucho.

3. Desempeño
Uno de los temas a considerar en un portaminas es que la mina debe tener un grosor parecido a lo largo de su uso. Con los portaminas de 0.5 o 0.7 no encontrarás mucho ese problema ya que simplemente la mina se desgasta y aparece rápidamente una nueva. En el caso de una punta del grosor de un 2.0 debes tener un tajador a la mano. Caso contrario tus trazos serán groseramente anchos y poco definidos, tal como te sucede cuando usas un lápiz.

Este Sabonis te resuelve el problema, ya que la tapa funciona como tajador. Me parece un detallazo!. En las siguientes fotos te indico paso a paso como funciona el tajador:

Paso 1: remueve la cuneta metálica desenroscable. La mina debe quedar descubierta
como se ve en la foto. 

Paso 2: retira la tapa de su posición natural. En la foto no se ve muy bien,
pero hay un pequeño orificio en la parte superior azul de la tapa. 

Paso 3: Introduce la mina en el orificio azul de la tapa. Acto seguido gira con
firmeza la tapa hasta lograr el nivel de tajado deseado. Y listo!
La mina se desplaza con bastante suavidad por el papel, lo que sumado a la comodidad de empuñadura, hace a este portaminas bastante completo. No tuve problemas con quebrados de la mina. 

Los de Sabonis se lo han pensado en todo y también tienen a la venta un paquete (bastante económico) completo con 12 minas de distintos colores también de 2.0. La relación calidad - precio es muy superior a la ofrecida por los caros Pilor - Color Eno, que serían la competencia directa de este modelo Sabonis.

Paquete de minas de colores marca Sabonis. Todas de 2.0mm.
Estas 12 minas me costaron menos de la mitad de un Pilot Color Eno. 
CONCLUSIONES
Este portaminas "automático" de Sabonis (pongo esa palabra en comillas ya que no he encontrado que la mina avance por sí sola.) ha sido una grata sorpresa. Primero por su precio, ya que es bastante económico, además resultó ser bastante ergonómico y amigable en su empuñadura y además trae al borrador incluido. 

Este conjunto de virtudes lo convierte en uno de mis favoritos. Era la primera vez que usaba una mina de 2.0 y me gustó mucho el resultado. El trazo resultante es ideal para mi escritura, pero eso sí, debo tajar la mina con alguna frecuencia, lo cual puede resultar comprensiblemente incómodo. 

La parte superior está escrita con el Sabonis 2.0.
La parte inferior con un Faber Castell Grip Matic de 0.5mm. 
CALIFICACIÓN
8/10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, bueno recién eh comenzado a leer este bloc y me parece supe interesante. Ya lo eh mandado a favoritos y lo estaré revisándolo cada cierto tiempo ya que me gusta el modo en el que haces "reviews" a los bolígrafos.
Bueno pues tengo una consulta y no se donde escribirlo ya que no es nada referente a este portaminas (que por cierto no tenia idea de que existían con punta tan gruesas). Me preguntaba si es posible aun encontrar en Perú los bolígrafos pilot con tinta seca de verdadera punta 0.5mm, ya que eh buscado (al menos por metro y algunas librerías cerca a la UNI) y no las venden. Cabe decir que ya han pasado varios años desde la ultima vez que use uno con punta 0.5mm, (lo compre sin saberlo, solo necesitaba un lapicero y pensé que iba a ser el mismo de siempre, sin embargo me dieron uno de 0.5mm para sorpresa) y no se si aun seguiran vendiendolos. En todo caso si ya no existen esos bolígrafos pilot, ¿cual me recomendarías?
Lo que en si busco es un lapicero de punta fina ya que siento las lineas muy gruesas de los bolígrafos que normalmente venden en las librerías.

polo dijo...

Hola José y muchas gracias por tus comentarios,me Alegran mucho.
Sobre tu pregunta, cierto q si buscas en tinta seca,no hay muchas opciones que vengan en 0.5, casi todos vienen de 0.7 para arriba. Sin embargo en el blog puedes buscar mi review del schneider-artesco tops505,

polo dijo...

...sigue
Te podría interesar. Podrías intentar con un punta 0.5 en tinta gel a ver como te va. Alli tienes varias opciones de Pilot, el g2, wingel, el b2p, entre otros.
Espero haberte ayudado y gracias nuevamente por tus palabras.
Saludos!

ElTincho dijo...

Buenas! Siempre leo el blog :) Creo que la zona que tiene para poner la graduación manual es por si tienes varios portaminas iguales y le pones minas con diferente graduación, así lo identificas rapido. Me parece que la marca es de mexico, estoy buscando un proveedor confiable para mi libreria pero no me da confianza ninguno y no quiero tener recargados los precios, es una pena que el importador no tenga buena representación en Peru porque al parecer tienen productos que prometen. Saludos!

polo dijo...

Hola ElTincho,
Muchas gracias por tus comentarios.
Es interesante el aporte que haces respecto al indicador de mina.
También lamento que Sabonis no tenga una representación consistente en el Perú. Yo también deseo conocer mas sobre ellos.
Saludos y que te vaya muy bien en la librería!

- - dijo...

Hace unos 8 años me compre un portaminas Sabonis y justo se acaba de romper, aquí en Monterrey, México es muy difícil conseguirlos, recuerdo que cuando lo compre me costo un poco más de un dólar...

polo dijo...

Hola y muchas gracias x tu aporte!. Lo que mencionas confirma la calidad del producto y sus precios accesibles. Saludos hasta México!

Unknown dijo...

Buen artículo; siempre he tenido interés en el dibujo. Respecto a cómo se afila la mina, no se debe desatornillar la punta: Primero se deben dar varios clics para sacar la punta 1.5cm aproximadamente; después se quita la tapa, se afila la mina y se pone la tapa de nuevo; por último, dejas presionada la tapa para meter la mina. También quiero comentar que los portaminas Sabonis y minas de 0.5; 0.7; 0.9 y 2mm yo se los puedo vender en México. Nunca he enviado a otro país. Saludos. Mi correo: portaminastepic@gmail.com y Facebook Portaminas Tepic Nayarit. Saludos desde México.

polo dijo...

Hola!
Muchas gracias por tu comentario y si, es un punto válido el que expones, no siempre es necesario desentornillar la punta. Lo hice por cuestión de comodidad, pero también puede ser como tu sugieres.
Muchos saludos hasta Nayarit, México!

Unknown dijo...

Hola, también estuve buscando y parece que Sabonis es una de las varias marcas de estos productos "genéricos". Yo compré hace poco en la combi uno igual de marca "Baile". He visto este mismo modelo en amazon.com con otro nombre. El portaminas en sí es más o menos una copia del Staedtler modelo 925.

polo dijo...

Hola First Last y gracias por tu comentario.
Efectivamente, parece una copia del Staedtler, pero si debo darle crédito a Sabonis en el sentido de la gama de modelos que tiene y a sus activos canales de distribución en Lima y varias ciudades del país donde lo he constatado.
Saludos y sigue escribiendo.

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarme como utilizarlo (no sabia como sacar punta jaja), lo acabo de comprar y me parece que es muy bueno y eficiente este tipo de Lapicero, si es incomodo sacar frecuentemente la punta a las puntillas, de ahí en mas, es excelente

polo dijo...

hola y muchas gracias por tu comentario y por leer el blog.
Un placer haberte ayudado, saludos!

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes,

Donde podría comprar un lápiz portaminas SABONIS aca en Lima, alguna dirección o librería a la cual me pueda referir...

Muchas gracias de ante mano

polo dijo...

Hola y muchas gracias por leer el blog!
Los portaminas Sabonis los encuentro en varios sitios en LIma. Sobretodo en pequeñas librerías, están por todas partes!. En el mercado de Jesús maría, Lince y Magdalena los he encontrado.
Espero haberte ayudado en algo, saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Muchas graciaaaas no sabía sacarle punta :3